OPERADORES: comparar dos expresiones



Los operadores se emplean para comparar dos expresiones, por eso también se los podría denominar "operadores de comparación" y esto seguiría siendo correcto.

Pueden compararse casi todos los tipos de datos, con una salvedad para los tipos BOOLEAN, mientras que NO es posible utilizar estos operadores para comparar los siguientes tipos de datos:


Los operadores que se encuentran dentro del estándar ISO son 6:

=   Es IGUAL a

>   Es MAYOR que

<   Es MENOR que

<>   NO es IGUAL a (distinto)

>=   Es MAYOR ó IGUAL a

<=   Es MENOR ó IGUAL a



Existen 3 operadores más, que simplemente utilizan la lógica negativa, mediante el símbolo "!" pero no pertenecen al estándar ISO:

!=   NO es IGUAL a (funciona igual que "<>")

!<   NO es MENOR que (funciona igual que ">=")

!>   NO es MAYOR que (funciona igual que "<=")


Observaciones: para la salvedad que enunciamos antes sobre las comparaciones con datos BOOLEAN debemos decir que se pueden realizar o sea podemos comparar expresiones que tengan como resultado TRUE ó FALSE, pero teniendo en cuenta que podemos obtener tres resultados, TRUE, FALSE y UNKNOWN.

Este tercer resultado o estado UNKNOWN, dependerá de como este seteado que se comporte, según el estandar ISO.
Se setea con la instrucción:

SET ANSI_NULLS

La misma viene por defecto con el valor ON, frente a lo cual si realizamos una operación o una o más expresiones de valor NULL, obtendremos como resultado UNKNOWN.

Mientras que si seteamos SET ANSI_NULLS OFF el resultado será TRUE si ambas expresiones son de valor NULL ó será FALSE si una es NULL y la otra tiene cualquier otro valor, es decir que la comparación NULL = NULL devuelve TRUE siempre y cuando SET ANSI_NULLS sea OFF.
 
 



Búsquedas más frecuentes
Lenguaje SQL