VISTAS: Resultado de una consulta



Estructura
Las vistas vienen siendo básicamente una tabla virtual, podemos decir que tiene la misma estructura que una tabla, compuesta como vimos en el tema Tablas, por campos y registros:

Campo: es la denominación que se le da a las columnas
Registro: así se llama a las filas que componen una vista

Concepto
Una vista es otro objeto perteneciente a una base de datos, conceptualmente puede ser el resultado de una consulta SQL, ejecutada sobre una o varias tablas relacionadas, o bien sobre otras vistas o consultas, las que más adelante veremos como Subconsultas.

A pesar de habalr que poseen la misma estructura que una tabla tienen una diferencia fundamental, sucede que las vistas sólo almacenan su definición, es decir la instrucción de la consulta que las conforma, no los datos en sí que como ya vimos se encuentran guardados en las Tablas.

Los datos que se recuperan mediante una consulta a una vista se presentarán igual que los de una tabla, sin notar la diferencia desde el lado del usuario. De hecho, si no se sabe que se está trabajando con una vista, nada hace suponer que es así.
Al igual que sucede con una tabla, ejecutar todas las instrucciones SQL básicas, es decir que se pueden insertar, actualizar, eliminar o bien seleccionar datos en una vista, siendo esto último, la selección (SELECT) la tarea que siempre es posible realizar a partir de una vista, ya que en algunas condiciones existen restricciones para realizar el resto de las operaciones sobre las mismas.

Ejemplos
Una vista se especifica a través de una instrucción SELECT, la cual será igual que las que ya se ven en el tema correspondiente a Consultas de Selección, podemos citar los siguientes ejemplos:

Supongamos una vista de nombre "VISTA_EJEMPLO" cuya definición guardada en la base de datos es:

SELECT
* FROM nombre_de_tabla WHERE id < 100 AND nombre <> 'Administrador '

Luego para listar los registros de dicha vista solamente deberemos ejecutar lo siguiente:

SELECT * FROM VISTA_EJEMPLO


Si luego quisiéramos aplicar filtros sobre la selección de registros desde esta vista podemos hacerlo a través de la cláusula WHERE como se ha visto en las discusiones sobre los temas de instrucción SELECT o UPDATE y allí en dicha cláusula incluir los criterios que querramos.


Particularidades
Dentro de la definición de una vista no se puede incluir una cláusula de ordenamiento, es decir la cláusula ORDER BY, por lo tanto si se desea ordernar el resultado que nos entrega una vista se deberá hacer al seleccionar los registros de la vista:

SELECT * FROM nombre_de_vista WHERE id < 100 AND nombre <> 'Administrador ' ORDER BY id
 
 



Búsquedas más frecuentes
Lenguaje SQL